¿Cómo proteger la energía de tu negocio?

¿Cómo proteger la energía de tu negocio?

Protege la energía de tu negocio:

El consumo de energía en bares y restaurantes es un factor de gran relevancia a tener en cuenta entre los gastos fijos mensuales de estos locales, por lo que el ahorro de energía y la búsqueda de una tarifa eléctrica económica se convierten en una necesidad. 

La climatización, la producción de agua caliente, la iluminación y especialmente la cocina concentran la mayor parte del consumo eléctrico. Esta última supone más del 50% del total del gasto energético. En las cocinas de los bares y restaurantes encontramos hornos, parrillas, freidoras, extractores de humos, frigoríficos, congeladores, lavavajillas, etc., equipos que en muchos casos funcionan continuadamente o consumen energía durante largos periodos de tiempo. 

Medidas para reducir el consumo de energía de tu negocio.

  • Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Por ejemplo, en los restaurantes conviene separar la climatización por zonas con termostatos independientes, de forma que se facilite el acondicionamiento de los espacios necesarios durante el tiempo preciso. 
  • Mejora de las instalaciones de iluminación. Instalación de nuevas lámparas con tecnología led, sustitución de reactancias electromagnéticas por electrónicas para alumbrado fluorescente, temporización de encendido de alumbrado en baños, zonas de paso, de almacén, etc. 
  • Renovación de equipos de generación de frío y cámaras frigoríficas. Estos equipos son grandes consumidores de electricidad y además permanecen conectados continuamente, por lo que contar con cámaras más eficientes repercutirá directamente en un menor gasto en la factura eléctrica. 
  • Mejora de las instalaciones eléctricas, para reducir las pérdidas en el transporte de la electricidad y mejorar la seguridad de las instalaciones. 
  • Implantación de sistemas inteligentes de gestión, sistemas domóticos que pueden gestionar automáticamente climatización, ventilación, iluminación, persianas, toldos, etc. 
  • Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación. 

Buenas prácticas para ahorrar energía

Todas las acciones enumeradas dan idea de las instalaciones y equipos que son susceptibles de optimizar su consumo de energía de tu negocio en locales de hostelería. Sin embargo, además de invertir en la modernización de equipamientos, los trabajadores y responsables de los locales deben observar algunas buenas prácticas que también son determinantes para ahorrar energía, entre otras: 

  • Aprovechar al máximo la iluminación natural, subiendo las persianas y toldos cuando sea posible y siempre que no entre en conflicto con la reducción del consumo de energía del aire acondicionado. 
  • Mantener limpias las luminarias que alojan las lámparas, para aprovechar el flujo luminoso. 
  • Ajustar las temperaturas de consigna de los equipos de calefacción y aire acondicionado en función de la temperatura exterior, ocupación del local y otros factores que permitan mantener el confort, pero controlar el consumo de energía. 
  • Sustituir el aire acondicionado por ventilación natural en los momentos del día que sea posible. 
  • Ajustar la temperatura del agua caliente, satisfaciendo el confort de los clientes y trabajadores, pero evitando pérdidas de energía por sobrecalentamiento del agua. 
  • Racionalizar el consumo de agua caliente en cocinas y baños. 
  • Comprobar el cierre y correcto sellado de los frigoríficos, congeladores y cámaras. 
  • Encender cocinas, hornos, parrillas, freidoras solo cuando sea necesario y no mantenerlas durante todo el horario de cocina si no es preciso. 

Etiqueta energética

Además, disponer de sistemas de producción sostenible de electricidad y otras inversiones en eficiencia energética permiten obtener una mejor calificación energética del local, lo que aumenta su valor de cara a posibles transacciones inmobiliarias. 

Un consejo extra es contar con analizadores eléctricos que te permitan tener lecturas en tiempo real y rápidas y así mejorar el rendimiento de tu red eléctrica para evitar el aumento de tu factura, Control Sedeba pone a tu disposición productos de la más alta calidad para tu negocio. 

NUESTROS PRODUCTOS PERMITEN ANALIZAR TODOS LOS PARÁMETRO Y ANOMALÍAS RELACIONADOS CON LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE FORMA RÁPIDA, SEGURA Y DETALLADA.

Confía en Control Sedeba. 

Conacto

NECESITAS AYUDA?

Te ayudamos a eficientar el consumo de energía de tu negocio mediante análisis de anomalías en las redes eléctricas, conoce como podemos ayudarte y como trabajamos.

normas mexicanas de la electricidad